Women Techmakers en la jornada Dona i TIC de Bell-lloc

El pasado sábado día 30 de noviembre asistimos a las jornadas de Dona i TIC en la IDA de Bell-lloc.

El acto fue conducido por la presentadora de TV Mariví Chacón que nos hizo sentir a todas como en casa des del primer momento. 

Juliana Fernandes y Rosa Prats




























Tuvimos la suerte de compartir evento con Rosa Prats i Juliana Fernandes que presentaron el Technovation Challenge de este próximo año 2020. Un programa dedicado a niñas de entre 10 y X años, para promover sus skills en emprendeduría y tecnología.
Dos participantes del Institut Torrevicens, nos presentaron su APP que desarrollaron para el Technovation Challenge de este 2019 en inglés. Fue realmente motivador a la vez que increíble ver a esas dos niñas de 14 años presentarnos una app y un business plan.

Están buscando mentoras por toda la zona de Lleida, así que si os interesa os animamos a que las contactéis! 
Juliana Fernandes y Rosa Prats




























Compartimos espacio también con Xantal Llavina, directora y presentadora del programa Revolució 4.0 de TV3 y Catalunya Ràdio, quién nos mostró cómo está impactando actualmente la tecnología en distintas áreas de nuestra vida. 

Xantal Llavina, presentadora de TV3 y Catalunya Ràdio

Finalmente, también tuvimos el placer de escuchar y compartir experiencias de 4 mujeres de la zona de Lleida que un día decidieron coger el camino de la emprendeduría en el sector tecnológico. Eulàlia Romà (Community Manager), Montse Díaz (Copywriter TIC) y Olga Cuevas (Programadora web).
Ellas nos mostraron cómo fue su camino y las piedras que tuvieron que saltar; un camino lleno de aprendizajes y el que, todas ellas aseguran, volverían a repetir sin dudarlo. Las 4 estuvieron de acuerdo en que no es fácil pero que te ayuda a potenciar unas habilidades personales que de otra manera a nivel laboral son muy difíciles de potenciar.
Fue realmente motivador escuchar la pasión con la que hablaban por su trabajo y por el sector de las TIC.

Olga Cuevas, Montse Díaz, Eulàlia Romà y Xantal Llavina
Por nuestra parte, desde Women Techmakers, Núria habló sobre la figura de la mujer en el sector TIC.
Aportó la visión de empresa y la educativa. Según datos mostrados de la comisión europea, en el año 2020 se estiman que alrededor de 900.000 puestos de trabajo queden sin cubrir por falta de escasez en el sector; es de vital importancia motivar y despertar la curiosidad de los más jovenes por lo que va ser el área que más número de empleos netos va a crear en los próximos años. 

Núria Domingo
Núria remarcó la importancia que tiene el entorno familiar y social del estudiante y los roles de género a la hora de elegir los estudios, y animó a todos los asistentes a motivar a sus hijas e hijos para experimentar con las nuevas tecnologías y la programación. 
Presentó la iniciativa WTM en Lleida, la cual tuvo una gran acogida por parte de todas las personas que asistieron al evento. 


Núria Domingo

Todas las ponentes remarcaron la importancia de fomentar la figura de la mujer en el sector tecnológico, pues su presencia es realmente baja, y la necesidad de fomentar acciones para lograrlo.

Pages